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Por LETICIA CARRERA

Archivo para julio de 2016

26 de julio de 2016

Platos únicos para el verano

En verano no sólo nuestra rutina cambia. Nuestras comidas también, con el calor evitamos las comidas copiosas, calientes y pesadas y optamos por menús más ligeros y más ricos en agua para combatir las altas temperaturas. El plato único se convierte así en una solución ideal y si tenemos cuidado en los alimentos que lo componen puede convertirse en una oportunidad para perder algo de peso o mantener los esfuerzos realizados durante el año. Y con esto, aprovecho para recordaros a las que os habéis hecho esta primavera-verano un tratamiento para mejorar la figura con nosotras, que a la vuelta del verano haremos revisión y os quiero ver fantásticas.

Os traigo aquí la regla nutricional para que esos platos únicos se conviertan en un menú para toda la familia rápido, sano y equilibrado.

La combinación nutricional perfecta en nuestro plato

El plato ideal debe contener un 40% de proteínas (carne, pescado, huevos, etc), entre un 50% de hidratos de carbono (preferiblemente verduras, hortalizas, setas o fruta y para las que no queráis adelgazar pasta, arroz, pan, cereales, etc) y menos de un 10% de grasas insaturadas (aceite, aguacate, pescado azul, etc) .

La proporción del tipo de alimentos es fundamental para una dieta sana y equilibrada

La proporción del tipo de alimentos es fundamental para una dieta sana y equilibrada

La principal regla de los platos únicos es que suele tener un alimento protagonista, de sabor más fuerte, y otra serie de alimentos que lo acompañan realzando su sabor. Es mejor escoger preparaciones sencillas para que en verano nos quede tiempo de disfrutar. Yo recomiendo respetar los sabores puros de cada alimento, evitando salsas y cocinándolos de forma que la alteración del sabor sea mínima, a la plancha, al horno, en la barbacoa, al vapor,… y menús que no requieran demasiado aliño ni salsas.

Si os gusta aportar sabor a los platos es preferible enriquecer con especias, que favorecen la digestión, dan aroma y no contienen grasa, en vez de utilizar mayonesas u otras salsas que añaden calorías.

Los mercados en estas fechas están llenos de productos de temporada ricos, refrescantes y cargados de vitaminas y minerales que nos darán buenas ideas para preparar platos únicos, diferentes y divertidos. Es también una ocasión perfecta para compartirla con los pequeños de la casa y que nos “ayuden” a preparar y elegir los alimentos que más les gustan. Mi hijo dice que de mayor quiere ser cocinero como papá, y nada que ver, pero como le ve cocinando ha decidido que su padre es chef.

Aquí os dejo algunas propuestas de platos únicos con distintas bases de alimentos que seguro os inspirarán:

La Reina de la mesa: La Ensalada

Una excelente opción es siempre una ensalada y la puedes hacer mucho más divertida y nutritiva que la típica de tomate, lechuga y cebolla.

Atrévete con una base de lechuga de hoja de roble, escarola, lombarda, col rizada, espinacas, canónigos o rúcula. Se puede añadir todo tipo de verduras y hortalizas o frutas como la granada, la manzana, el mango, el melón, la piña o la papaya. Después se pueden enriquecer con conservas de pescado al natural, embutidos (como pavo, jamón york o jamón serrano), pollo, encurtidos (pepinillo, cebolletas, rabanitos, zanahoria, repollo, berenjenas, pimientos, alcaparras,…) pescados ahumados, etc las posibilidades son infinitas.

Mis ensaladas favoritas son la de bacalao con naranja y la de brotes tiernos con codorniz escabechada.

La ensalada de naranja y bacalao es una de mis platos favoritos en verano

La ensalada de naranja y bacalao es una de mis platos favoritos en verano

El pescado siempre es una buena idea.

El pescado como base proteica de nuestro plato único es una opción ligera, fresca y super nutritiva.

Atún, salmón o pescado fresco de la zona donde estemos veraneando acompañado de arroz, cuscús o quinoa y aderezado con cilantro y unas gotitas de lima nos aportan muchísimo sabor, energía y muy pocas calorías.

Carne con la mejor combinación

Pavo y pollo son las mejores opciones ya que aportan menos grasas que la carne roja y harán nuestro plato único más liviano. Acompañado de verduras frescas cocidas, hechas al vapor o al horno nos solucionan un almuerzo o una cena de una forma rápida y nutritiva. Una alternativa genial de preparación es hacer brochetas con trocitos de esta carne alternado con verduras que seguro que a los niños les encanta (y a los mayores, también). Ideal para barbacoas “healthy”.

La brocheta más healthy de las barbacoas: pollo y verduras.

La brocheta más healthy de las barbacoas: pollo y verduras.

Espero haberos dado ideas y ya me contaréis vuestras recetas de platos únicos estos días.

Hasta la próxima semana y si estáis ya de vacaciones, ¡disfrutad mucho!

 

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18 de julio de 2016

5 Consejos infalibles para disfrutar del sol

Aunque debo confesar que no me gusta mucho tomar el sol, sé que muchas de vosotras lo disfrutáis y mi misión hoy es recordaros que se debe tomar el sol con cuidado porque de lo contrario puede ser un gran enemigo de nuestra piel.

Aquí os dejo algunos tips para tomar el sol de manera saludable, beneficiándonos de sus propiedades y consiguiendo también un bronceado bonito y duradero.

El sol es un aliado de nuestra belleza pero con protección

El sol es un aliado de nuestra belleza pero con protección 

  1. Cada piel es diferente

Es muy importante el fototipo de la piel ya que son diferentes los cuidados que necesita una piel blanca y delicada, respecto de los que precisa una piel morena. Normalmente, cuanta más pigmentación tiene la piel, más protección natural tiene y menos tiempo tarda en enrojecerse durante la exposición solar, aunque eso no significa que debamos descuidarla.

Casi todos conocemos lo sensible que es nuestra piel frente al sol, por lo que los siguientes tips debemos tenerlos en cuenta según nuestro grado de sensibilidad, siendo más estrictos en los casos de piel clara y más flexibles en los casos de piel oscura.

  1. Antes del sol

Debemos evitar el uso de productos protectores que contengan ácidos, alcohol y perfumes, como algunos productos exfoliantes, las colonias o los desodorantes, ya que puedan dar lugar a manchas oscuras en la piel. Recuerda también que la piel debe estar correctamente hidratada y limpia.

 

La aplicación de una buena crema solar es básica antes de exponernos al sol

La aplicación de una buena crema solar es básica antes de exponernos al sol

  1. Tiempo de exposición

Entre las 12 y las 16 horas es el tramo en que las radiaciones solares son más perjudiciales y es justo cuando debemos evitar tomar el sol o bien aumentar la protección y renovarla con más frecuencia. Las primeras exposiciones al sol deben ser progresivas en dosis de 10, 15 y 20 minutos y preferiblemente en movimiento. No es recomendable más de media hora al día.

Lo más saludable es tomar el sol durante las primeras horas del día, pudiendo reducir el factor de protección solar y aprovechando ese tiempo de exposición para aumentar la síntesis de vitamina D e incluso mejorar nuestro estado de ánimo.

A última hora del día, en el atardecer, también es muy beneficioso, ya que la luz que emite el sol tiene efectos relajantes.

  1. Protector solar

Para ir a la playa o piscina durante las horas más peligrosas, debemos escoger una crema de protección solar alta FPS 30-50 o muy alta FPS 50+ y asegurarnos que cuenta también con filtro para los rayos UVA. El producto debe aplicarse con la piel bien seca unos 30 minutos antes de la exposición solar, que es el tiempo que tarda la piel en absorberlo. Repetir la aplicación siempre después del baño o de una excesiva sudoración. Hay que ser generosas con la cantidad que nos apliquemos de crema solar y repetir el gesto cada dos horas en adultos y cada hora en niños.

Las zonas a las que debemos prestar más atención frente al sol son la cara, cuello, escote, hombros y orejas ya que son las zonas más sensibles.

Os desaconsejo reutilizar las cremas de un año para otro ya que han permanecido en lugares sobrecalentados y esto puede provocar que los filtros pierdan eficacia y que el índice de protección del producto se haya rebajado. Es importante también comprobar en el envase el icono que muestra los meses que el producto permanece en correctas condiciones una vez abierto, suelen ser 9 meses. Como medida complementaria al uso de protectores solares, os recomiendo el uso de gafas de sol adecuadas, barras de labios fotoprotectoras, cremas para el cabello para protegerlo también de la sequedad, cloro y sal y sombreros o pamelas para proteger la cabeza y el rostro de los rayos directos. Ha sido una de mis compras MUST para este verano ya que al estar embarazada debo tener más cuidado con el sol por el riesgo de melasma típico de las futuras mamis.

Esta foto de verano con mi madre me encanta

Esta foto de verano con mi madre me encanta

  1. Bronceadores naturales

Los alimentos que nos ayudan a tener un bronceado saludable y bonito son los que contienen betacarotenos, los cuales encontramos en las frutas y verduras de color amarillo, naranja y rojo, como por ejemplo:

  • Zanahoria
  • Calabaza
  • Boniato
  • Melocotón
  • Albaricoque
  1. Después del sol

El cuidado de la piel ante el sol no termina en nuestra jornada de playa, montaña o piscina. Tras la ducha, tenemos que seguir una rutina de cuidado que debe incluir una crema hidratante corporal que refresque e hidrate la piel y lo mismo con la piel del rostro, cuello y escote que compartirán la misma crema con propiedades antioxidantes e hidratantes.

Y si nos hemos pasado con el bronceado y la piel del rostro se ha enrojecido, es muy importante someternos a un tratamiento regenerador que está formulado para reparar pieles quemadas. Es el tratamiento Velo de Colágeno que recupera las pieles más dañadas o que hayan sufrido un exceso de exposición solar. Para recuperar la piel tras el verano recomendamos el Tratamiento Antiox, rico en Vitamina C y excelente para neutralizar el daño de los radicales libres tras las vacaciones.

Tras prolongadas exposiciones solares, también es recomendable consumir fruta fresca y verdura con un alto nivel de antioxidantes para así combatir los efectos secundarios del sol.

Las frutas y verduras son nuestra mejor energía para este verano

Las frutas y verduras son nuestra mejor energía para este verano

Y para finalizar los consejos más importantes: toma el sol con precaución y disfruta mucho de tus vacaciones.

Nos vemos la próxima semana!

 

 

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11 de julio de 2016

Alimento Super Poderoso: El aceite de oliva, oro líquido para tu salud

Esta semana os hablaré de un alimento de sobra conocido y base de la dieta mediterránea, el aceite de oliva. En mi despensa es un básico que nunca falta. Mi madre siempre lo ha considerado como un auténtico elixir para la belleza y yo, al especializarme en nutrición, he constatado que todo lo que me contaba mi madre es cierto. Dejadme daros algunas claves sobre este súper alimento.

El aceite de oliva es oro líquido para nuestra dieta

El aceite de oliva es oro líquido para nuestra dieta

El aceite de oliva es técnicamente el zumo oleoso de la extracción de las olivas, de las cuales hay muchas variedades que le conferirán diferentes características dependiendo de la utilizada. Picual, Hojiblanca, Arbequina, Empletre, Cornicabra, Blanqueta, Picuda, Koroneiki, Lechin, …

Hace unos meses he descubierto el aceite de oliva virgen extra ecológico de Oleanza y me encanta. Detrás de sus tres tipos de variedades de aceite hay un trabajo artesanal maravilloso al que se llega después de elegir las mejores aceitunas de cada variedad. Además puedes hacerles el pedido on line (www.oleanza.com) y enviarlo a cualquier parte del mundo. Un regalo a considerar para nuestros familiares o amigos expatriados!

Sus súper poderes …

De todas las variedades del aceite, el más beneficioso y puro es el aceite de oliva virgen extra ya que al extraerse mediante prensado en frío conserva intactos sus principales “súper” poderes:

  • El poder de regular los niveles de colesterol en sangre, gracias a los ácidos grasos monoinsaturadas disminuye los niveles de LDL. Los fito-esteroles aumentan el HDL (el llamado colesterol bueno), lo que ayuda a equilibrar el colesterol, previniendo a su vez enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis.
  • El poder de mejorar la digestión. En el aparato digestivo, actúa como protector frente al exceso de ácidos del estómago. Mejora la absorción del calcio y del magnesio. También previene el estreñimiento y mejora la digestión de los nutrientes al estimular la secreción de bilis por la vesícula biliar, lo que ayuda a evitar digestiones lentas o pesadas de las grasas.
El aceite de oliva nos ayuda a que nuestra digestiones no sean pesadas

El aceite de oliva nos ayuda a que nuestra digestiones no sean pesadas

  • El poder de la belleza. Gracias a tres de sus componentes, la vitamina E, los polifenoles y los carotenoides, posee excelentes propiedades antioxidantes para luchar contra el envejecimiento celular.
  • El poder de reducir la Diabetes. En un estudio publicado por la revista científica Diabetes Care se reveló que cualquier dieta mediterránea que tiene aceite de oliva es capaz de reducir los casos de diabetes tipo II hasta en un 50%. Esto se debe a que el aceite de oliva contiene grasas saludables que podrían ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y la producción de insulina.
  • El poder anti- inflamatorio. Por su contenido en oleocantal, el aceite de oliva tiene una acción antiinflamatoria que podría ayudar a reducir dolores asociados con las articulaciones y los músculos. Varias investigaciones han concluido que las personas que consumen regularmente aceite de oliva tienen menos dolencias que aquellas que no lo consumen.
La dosis correcta y saludable para el consumo del aceite son 3 cucharadas soperas al día y siempre en crudo

La dosis correcta y saludable para el consumo del aceite son 3 cucharadas soperas al día y siempre en crudo

Dos consejos …

La cantidad diaria recomendada de aceite de oliva es de 3 cucharadas soperas al día lo que equivale a unos 50 gramos de aceite.

Para disfrutar de las diferentes cualidades y beneficios del aceite de oliva, lo mejor es consumirlo siempre en su forma cruda, no introduciéndolo en formas de cocción menos aconsejadas ni saludables, como por ejemplo es el caso de las frituras.

Como veis los poderes del aceite de oliva son inmensos y tú ¿cuentas con él en tu dieta?

Os espero aqui la proxima semana!

 

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5 de julio de 2016

¡No te hinches! 3 Consejos para combatir la retención de líquidos

¿Sabías que la retención de líquidos puede hacer que llegues a pesar entre 2 y 3 kilos más y es una de las principales causas de la celulitis edematosa?

Las causas …

La retención de líquidos es algo bastante común entre las mujeres y está ligada a varios factores tanto internos como externos:

  • Cambios hormonales que se producen durante la adolescencia,
  • la menstruación y el embarazo (en estos momentos es uno de mis caballos de batalla),
  • herencia genética,
  • exceso de peso,
  • problemas circulatorios,
  • escasa ingesta de líquidos, proteínas y fibra,
  • sedentarismo,
  • ciertos medicamentos y enfermedades y
  • también la pueden provocar el estrés y factores climáticos como el calor y la humedad, por lo que en verano es bastante habitual padecerla.
Las piernas son las grandes perjudicadas por la retención de líquidos

Las piernas son las grandes perjudicadas por la retención de líquidos

La consecuencia de retener líquidos es una hinchazón en ciertas zonas del cuerpo, lo que se conoce como edema, nos sentimos incómodos y cansados. Las piernas son la parte del cuerpo que más acusa esta retención de líquidos, en los tobillos, la parte superior de la rodilla, y los muslos, debido a la postura. Pero también puede presentarse en el abdomen, pecho e incluso en los párpados y todo el rostro.

¿Cómo puedes combatirla? 

Aquí os dejo 3 armas para combatir la retención de líquidos y salir vencedoras.

La alimentación es lo primero que debemos vigilar ante un problema de retención de líquidos. La regla fundamental será reducir el consumo de sodio (sal) y aumentar el de potasio (frutas y verduras). Aquí os dejo algunos tips sobre la alimentación ideal anti retención:

  • Beber un mínimo de dos litros de líquido al día; El té verde es un gran aliado porque actúa como diúretico natural. También van muy bien las infusiones de cola de caballo y de hinojo. Cuidado con el café y con algunas aguas minerales que son ricas en sodio.
Los smoothies son perfectos como tentempie para el verano

Los smoothies son perfectos como tentempie para el verano

  • Seguir una dieta baja en sal; hay que olvidarse de los embutidos, los quesos, las conservas, los frutos secos, las palomitas de maíz…
  • Tomar alimentos diuréticos, principalmente frutas y verduras como; piña, melón, sandía, nísperos, berenjena, calabacín, cebolla, pera, manzana, apio o alcachofas. Los smoothies pueden ser buenos aliados porque combinan muchos de estos ingredientes.
  • Tomar suficientes proteínas; carne, pescado, quinoa y soja, porque cuando faltan en la dieta se reduce la producción de albúmina y se acumula líquido entre los tejidos.
  • Incluir complementos nutricionales que ayudan a drenar; Los más efectivos y clásicos son el potasio, el magnesio, el té verde, el Ginko Biloba, castaño de indias, las antocianidinas y otros como los extractos de corteza de pino o de pepitas de uva que también se utilizan mucho.

En nuestra Clínica contamos con tratamientos, tanto mecánicos, como manuales, capaces de drenar y mejorar en gran medida el estancamiento de líquidos en ciertas zonas del cuerpo. Su aplicación produce una mejora de la circulación de retorno y microcirculación y de la acumulación de líquidos.

Sala de espera de nuestro centro en Madrid

Sala de espera de nuestro centro en Madrid

Los tratamientos con aparatología más efectivos son la presoterapia, las ondas de choque, ondas electromagnéticas o vacumterapia.

En medicina estética utilizamos la técnica de mesoterapia mediante la cual se inyectan ciertos principios activos como alcachofa, hammamelis, árnica, belladona, echinácea, caléndula y  meliloto que funcionan muy bien para eliminar el exceso de líquidos.

También es muy efectivo el drenaje linfático manual, ya que a través de un masaje aplicado con un técnica especializada se consigue la apertura de las vías linfáticas en los lugares donde se encuentran los ganglios linfáticos y así lograr la eliminación de los mismos.

  1. NO TE PARES.

También interviene el sedentarismo y el estar durante las horas de trabajo mucho tiempo sentadas, o de pie sin movernos. Si trabajas sentada, cada hora u hora y media intenta darte un pequeño paseo de 5 minutos o prueba a hacer ejercicios con las piernas mientras estás sentada para activar la circulación.

La natacion es uno de los mejores ejercicios que podemos hacer para evitar la retención

La natación es uno de los mejores ejercicios que podemos hacer para evitar la retención

Feliz semana!

 

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Por LETICIA CARRERA

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