Secretos de belleza » Platos únicos para el verano

Por LETICIA CARRERA
26 de julio de 2016

Platos únicos para el verano

En verano no sólo nuestra rutina cambia. Nuestras comidas también, con el calor evitamos las comidas copiosas, calientes y pesadas y optamos por menús más ligeros y más ricos en agua para combatir las altas temperaturas. El plato único se convierte así en una solución ideal y si tenemos cuidado en los alimentos que lo componen puede convertirse en una oportunidad para perder algo de peso o mantener los esfuerzos realizados durante el año. Y con esto, aprovecho para recordaros a las que os habéis hecho esta primavera-verano un tratamiento para mejorar la figura con nosotras, que a la vuelta del verano haremos revisión y os quiero ver fantásticas.

Os traigo aquí la regla nutricional para que esos platos únicos se conviertan en un menú para toda la familia rápido, sano y equilibrado.

La combinación nutricional perfecta en nuestro plato

El plato ideal debe contener un 40% de proteínas (carne, pescado, huevos, etc), entre un 50% de hidratos de carbono (preferiblemente verduras, hortalizas, setas o fruta y para las que no queráis adelgazar pasta, arroz, pan, cereales, etc) y menos de un 10% de grasas insaturadas (aceite, aguacate, pescado azul, etc) .

La proporción del tipo de alimentos es fundamental para una dieta sana y equilibrada

La proporción del tipo de alimentos es fundamental para una dieta sana y equilibrada

La principal regla de los platos únicos es que suele tener un alimento protagonista, de sabor más fuerte, y otra serie de alimentos que lo acompañan realzando su sabor. Es mejor escoger preparaciones sencillas para que en verano nos quede tiempo de disfrutar. Yo recomiendo respetar los sabores puros de cada alimento, evitando salsas y cocinándolos de forma que la alteración del sabor sea mínima, a la plancha, al horno, en la barbacoa, al vapor,… y menús que no requieran demasiado aliño ni salsas.

Si os gusta aportar sabor a los platos es preferible enriquecer con especias, que favorecen la digestión, dan aroma y no contienen grasa, en vez de utilizar mayonesas u otras salsas que añaden calorías.

Los mercados en estas fechas están llenos de productos de temporada ricos, refrescantes y cargados de vitaminas y minerales que nos darán buenas ideas para preparar platos únicos, diferentes y divertidos. Es también una ocasión perfecta para compartirla con los pequeños de la casa y que nos “ayuden” a preparar y elegir los alimentos que más les gustan. Mi hijo dice que de mayor quiere ser cocinero como papá, y nada que ver, pero como le ve cocinando ha decidido que su padre es chef.

Aquí os dejo algunas propuestas de platos únicos con distintas bases de alimentos que seguro os inspirarán:

La Reina de la mesa: La Ensalada

Una excelente opción es siempre una ensalada y la puedes hacer mucho más divertida y nutritiva que la típica de tomate, lechuga y cebolla.

Atrévete con una base de lechuga de hoja de roble, escarola, lombarda, col rizada, espinacas, canónigos o rúcula. Se puede añadir todo tipo de verduras y hortalizas o frutas como la granada, la manzana, el mango, el melón, la piña o la papaya. Después se pueden enriquecer con conservas de pescado al natural, embutidos (como pavo, jamón york o jamón serrano), pollo, encurtidos (pepinillo, cebolletas, rabanitos, zanahoria, repollo, berenjenas, pimientos, alcaparras,…) pescados ahumados, etc las posibilidades son infinitas.

Mis ensaladas favoritas son la de bacalao con naranja y la de brotes tiernos con codorniz escabechada.

La ensalada de naranja y bacalao es una de mis platos favoritos en verano

La ensalada de naranja y bacalao es una de mis platos favoritos en verano

El pescado siempre es una buena idea.

El pescado como base proteica de nuestro plato único es una opción ligera, fresca y super nutritiva.

Atún, salmón o pescado fresco de la zona donde estemos veraneando acompañado de arroz, cuscús o quinoa y aderezado con cilantro y unas gotitas de lima nos aportan muchísimo sabor, energía y muy pocas calorías.

Carne con la mejor combinación

Pavo y pollo son las mejores opciones ya que aportan menos grasas que la carne roja y harán nuestro plato único más liviano. Acompañado de verduras frescas cocidas, hechas al vapor o al horno nos solucionan un almuerzo o una cena de una forma rápida y nutritiva. Una alternativa genial de preparación es hacer brochetas con trocitos de esta carne alternado con verduras que seguro que a los niños les encanta (y a los mayores, también). Ideal para barbacoas “healthy”.

La brocheta más healthy de las barbacoas: pollo y verduras.

La brocheta más healthy de las barbacoas: pollo y verduras.

Espero haberos dado ideas y ya me contaréis vuestras recetas de platos únicos estos días.

Hasta la próxima semana y si estáis ya de vacaciones, ¡disfrutad mucho!

 

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Publicado en la categoría: Leticia Carrera,Nutrición

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