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Por LETICIA CARRERA

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9 de agosto de 2016

¿Qué come una nutricionista?

Como ya os he comentado en algún post anterior, entre otras funciones, me encargo de hacer personalmente el seguimiento nutricional de todos los pacientes que siguen tratamientos para mejorar la figura en nuestro clínica, aunque cuento con la ayuda de la Dra. Jimeno para casos con patologías especiales o para aquellas personas que tienen que perder mucho peso. Dicho esto, muchas veces me preguntan ¿y tú qué comes para mantenerte? ¿Cómo haces para no engordar? Os voy a dar algunas de las pistas por si os pueden ayudar en vuestro menú diario.

La dieta mediterránea se ha demostrado que es la alimentación más sana

Me encanta y recomiendo seguir la dieta mediterránea y cocinar los alimentos de forma sencilla y saludable manteniendo así el 100% de su sabor. En estos momentos que estoy embarazada es fantástico tener integrada ese tipo de alimentación porque me ayuda a cuidar al bebé y a mí misma. Estoy en la semana 36 de embarazo y he engordado 8 Kg, ¡así que me estoy “portando” muy bien! aunque tengo el azúcar un poco alto y estoy con dieta, eso también ayuda. He de decir que yo no cocino mucho y en mi casa es mi marido el que se encarga de este cometido, especialmente para cenar, lo reconozco, todo un lujo.

DESAYUNO
Desayuno un vaso de leche desnatada sin café porque me sienta fatal, me pone muy nerviosa, algunas personas metabolizamos mal la cafeína y nos pasa eso. Dos tostadas de pan integral con aceite con unas lonchas de pavo, un zumo variado, esta semana “toca” kiwi, apio, espinacas, jengibre y a veces añado al zumo “active-foods” como proteína de guisante.
Completo mi desayuno con un suplemento de vitaminas, Omega 3 y colágeno hidrolizado.

MEDIA MAÑANA

Esto no lo hago bien, y no soy buen ejemplo, porque habitualmente no tomo nada. Ahora en vacaciones me tomo una pieza de fruta.

COMIDA
Entre semana como en casa de mi madre. En su casa se come sanísimo. El menú consiste en un primer plato de verduras siempre de cultivo ecológico en cualquier tipo de preparación – a la plancha, al vapor, en menestra, en crema, en sopa o en ensalada y de segundo plato pescado a la plancha o en papillote, o carne a la plancha. Damos mucha importancia a la forma de cocinar los alimentos, respetando la materia prima y cocinando casi siempre al horno o al vapor para mantener las propiedades de los alimentos y no aportarles grasa. De postre tomo fruta, kiwi amarillo que me gusta mucho, fresas, papaya o frambuesas y otros frutos rojos que poseen propiedades antioxidantes. Un día a la semana tomo legumbres y los fines de semana es cuando tomo cereales (pasta, arroz o quinoa) al mediodía como plato único, o acompañados de un segundo plato ligero. Ahora los echo muchísimo de menos, comería pasta a todas horas pero no puedo y me engaño a mi misma con las verduras espiralizadas con salsa pesto o salsa de tomate.

Verduras espirilizadas, riquísimas y super "healthies"

MERIENDA
Aunque la mejor recomendación para seguir una dieta saludable es hacer cinco comidas al día, reconozco que también me salto bastante la merienda entre semana. Suele ser una de las horas del día de más trabajo en nuestra clínica, así que no me da tiempo a merendar. Pero lo ideal es siempre tomar una pieza de fruta o un yogur desnatado. Con las cinco comidas al día nos aseguramos que nuestro metabolismo está siempre funcionando y por tanto tenemos menos riesgo de que las grasas se acumulen.

CENA
Para cenar, ahora en verano, suelo tomar una ensalada o una taza de gazpacho y un plato de proteínas de segundo – habitualmente pollo o ternera a la plancha, tartar de atún, salmón o carne, pavo a la plancha, pescado blanco o azul, marisco o huevos. Muchas veces acompañadas de setas porque me encantan y tienen muy pocas calorías. Como mucho aguacate y salmón, dos alimentos antiaging fantásticos muy presentes en mi dieta.
Evito el pan y la fruta en la cena, y también procuro que las cenas sean ligeras para dormir bien y mantener la figura.

El gazpacho es uno de mis primeros platos preferidos en verano

Cuando como o ceno fuera de casa mi primera elección es siempre un buen sushi. Ya queda poquito para volver a uno de mis restaurantes favoritos, Miyama. Hoy estoy disfrutando de una excelente cena con amigos en otro de mis sitios favoritos, Trocadero Arena de Marbella, os dejo una foto.

 

Cenando con mis amigos en el restaurante Trocadero de Marbella. 100% recomendable

SNACKS
No suelo tener hambre a lo largo del día, en mi casa nunca se picó entre horas y creo que este es un tema de costumbres, si tenéis hambre a lo largo del día podéis tomar un yogur desnatado, una gelatina sin azúcar, nueces, encurtidos (me vuelven loca durante el embarazo) y frutas variadas.
Otro de los snacks más saludables y que apetece en verano son los crudités de verduras, zanahorias, apio, pimiento, pepino con salsa de yogur. Quitan la ansiedad al masticar y no aportan apenas calorías.

Siempre recomiendo tener una dieta sana y equilibrada antes de hacer dietas drásticas que son perjudiciales para nuestra salud, así que espero haberos dado alguna pista sobre mis rutinas de alimentación por si os apetece comenzar a aplicar alguna.

¡Hasta la próxima semana!

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