Secretos de belleza » Alimento superpoderoso: El jengibre

Por LETICIA CARRERA
25 de octubre de 2016

Alimento superpoderoso: El jengibre

Esta semana quiero hablaros de un alimento superpoderoso: El jengibre. Una raíz, cada vez más utilizada en nuestras cocinas, que a pesar de su aspecto tiene un sabor muy agradable y peculiar, ligeramente dulce, refrescante y picante. La parte que usamos es el rizoma que concentra numerosos beneficios y poderes que lo convierten en un alimento importante en nuestra alimentación. Os animo a descubrirlos:

3

1.Permite digestiones ligeras.

El jengibre favorece el correcto funcionamiento del aparato digestivo ya que estimula el páncreas, aumentando la producción de enzimas que intervienen en la digestión y evitan la mala absorción de los alimentos.

Esta raíz también ayuda a prevenir problemas intestinales gracias a sus propiedades antibacterianas que protegen la flora y eliminan la bacteria Helicobacter Pylori. El jengibre se convierte así en un fantástico remedio natural para neutralizar el exceso de ácido gástrico en las gastritis.

2.Poder antiinflamatorio.

El jengibre también conocido por ser un potente antiinflamatorio y analgésico,ayuda en los casos de artritis, artrosis o dolores articulares, así como en la inflamación producida por un golpe.

Esta poderosa raíz previene también de enfermedades cardiovasculares y favorece la circulación.

3.Poder “reductor”

Gracias a las características anteriores puede ayudar a algunas personas a reducir el exceso de contorno abdominal producido por la inflamación, la retención de líquidos y la mala digestión.

Además el jengibre completa su poder reductor con su capacidad para acelerar el metabolismo y sus propiedades saciantes.

Un consejo, si queréis tomar jengibre para ayudaros en la pérdida de peso, podéis prepararlo en infusión y tomarlo antes de la comida o la cena, pero no olvidéis que debe formar parte de una dieta sana y equilibrada.

4.Escudo anti-catarros.

El jengibre puede convertirse en un auténtico aliado en estos meses de otoño e invierno ya que sirve para bajar la fiebre, aliviar la congestión nasal y los dolores en las articulaciones producidos por el estado gripal. En el caso de resfriados comunes elimina la presión en el pecho causada por la acumulación de mucosidad, mejora la sinusitis y ayuda a tratar las infecciones e inflamaciones de garganta.

2

5.Acción antiemética

Seguro que a muchas de vosotras vuestro ginecólogo os lo ha recomendado como un remedio natural para los vómitos de los primeros meses de embarazo porque es muy efectivo y no tiene efectos secundarios para el bebé ni para la madre. También se recomienda antes de los viajes en barco o avión si tienes facilidad para marearte y es un buen suplemento para contrarrestar los efectos de la quimioterapia en el tratamiento del cáncer.

¿Cómo podemos consumir el Jengibre?

Lo podemos tomar como raíz cruda rallada o en polvo acompañando a muchas recetas, en zumo fresco o en infusión, que es tal vez la forma más habitual.

¿Cómo se hace un té de jengibre?

El té de jengibre es muy fácil de preparar, simplemente se pone a hervir una taza de agua y se le agrega una cucharada de jengibre fresco rallado o bien 4 o 5 rebanaditas delgadas. Se deja reposar unos cinco minutos, se cuela y se agrega miel. Otra forma de tomarlo es añadiendo un poco de jengibre rallado a un vaso de limonada para obtener una bebida refrescante en verano.

1

¿Cómo comprar jengibre?

Siempre que sea posible, tenemos que elegir jengibre fresco en su forma seca (raíz), ya que es superior en sabor y contiene mayores niveles de gingerol y proteasa activa (su compuesto anti-inflamatorio). La piel debe estar firme y suave, libre de moho y con algunos giros y brotes, porque si está arrugada estará seco y leñoso por dentro. El jengibre fresco sin pelar se puede almacenar en el frigorífico en un recipiente ventilado hasta tres semanas y en el congelador hasta seis meses.

Espero haberos animado al consumo de esta raíz tan especial. Hasta la semana próxima.

  • Tweet about this on Twitter
  • Pin on Pinterest

Publicado en la categoría: Leticia Carrera,Nutrición

1 Comentario

  • 1. Gastronomia & Tomar algo | 6 de noviembre de 2016 a las 0:47

    Me lo tomo en infusión y esta agradable.
    Rallo una rodaja con canela, la canela, lo hiervo 10 minutos a fuego lento. Preparo el zumo de un limon, paso la infusión por un colador, dos cuchara de azúcar y vierto el zumo.
    La verdad que hasta me enganche a mi te.

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


4 − dos =

Trackback this post  |  Siga los comentarios en RSS

Por LETICIA CARRERA

css.php