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Por LETICIA CARRERA

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24 de enero de 2017

Legumbres, aliadas de belleza

En estos fríos días de invierno apetecen más los platos “de cuchara” por eso esta semana os hablo de las legumbres.

Existen más de 20.000 variedades de leguminosas, aunque sólo consumamos habitualmente algunas de ellas como los garbanzos, las alubias, los guisantes, las lentejas, la soja, las habas,… Constituyen un pilar importante en la dieta mediterránea, sin embargo desde hace algunas décadas, su presencia en nuestra cocina diaria ha sufrido una reducción progresiva debido sobretodo a los cambios en el estilo de vida (no tenemos tiempo para prepararlas, o eso creemos) y a un mito: las legumbres engordan mucho.

A dieta con legumbres

Que las legumbres tienen un alto contenido calórico es una falsa creencia y sólo tenemos que apoyarnos en los números para demostrarlo. Por ejemplo, 100 gramos de lentejas aportan 116 kcal, un valor inferior al del arroz (130 kcal/100 g) y mucho menos que el de los cereales del desayuno (380 kcal/100 g). De hecho, algunos estudios científicos han demostrado que una dieta (hipocalórica) rica en legumbres puede resultar más efectiva para perder peso que una dieta de adelgazamiento sin legumbres, gracias fundamentalmente, al alto contenido en fibra de estos alimentos.

Pero además de fibra, las lentejas o los garbanzos son ricos en proteínas (éstas suponen entre el 20 y el 25% de su composición y hasta el 38% en el caso de la soja) y bajos en grasa. Aportan hidratos de carbono complejos de absorción lenta, que nos mantienen saciadas y con niveles estables de energía durante más horas, y muchos micronutrientes: hierro, cobre, carotenoides, vitamina B1, niacina y ácido fólico. Un cóctel ideal para tener buena salud y una piel radiante.

Grandes beneficios:

– Otra de las propiedades nutritivas más importantes de la legumbres, es su alto contenido en fibra saludable que favorece la formación de ácidos grasos (como el butirato) que reducen el riesgo de cáncer de colon. El alto contenido en fibra también modera la absorción de azúcares en nuestro organismo.

– El consumo habitual de legumbres se ha relacionado también con un menor riesgo de padecer enfermedades del corazón, ya que ayuda a bajar los niveles de colesterol, a reducir la presión sanguínea y tiene efecto positivo sobre los triglicéridos.

– Otra ventaja importante, es que es un alimento totalmente apto para celíacos.

– Y para completar el listado de virtudes que os hará replantearos vuestra relación con las legumbres: son accesibles económicamente, fáciles de encontrar y muy versátiles a la hora de cocinarlas.

Por el contrario, el consumo de legumbres suele generar algunos efectos secundarios desagradables como los gases y la hinchazón. Para evitarlos podemos dejar las legumbres 12 horas en remojo o, si vamos muy mal de tiempo, podemos utilizar los tarros donde ya vienen precocidas pero eso sí, enjuagándolos a conciencia.

¿Cómo y cuándo consumirlas?

La mejor forma y más sana de consumir las legumbres, sin elevar el aporte energético de cada plato, es cocinarlas con verduras (garbanzos con espinacas, lentejas con verduras, …).

Todas las legumbres nos aportan hierro, pero este hierro no se absorbe muy bien por lo que conviene combinar las legumbres con una fuente de vitamina  C como por ejemplo las ensaladas de garbanzos, lentejas o judías blancas con tomate rojo, pimiento rojo o aliñadas con zumo de limón.

Las legumbres también son para el verano, en ensalada, en formato hummus o paté tienes unos platos saludables, frescos y saciantes.

Es recomendable tomar legumbres dos veces en semana y si se come en la cena recordad hacerlo entre 2 o 3 horas antes de ir a dormir.

Os dejo aquí una deliciosa receta de hummus de garbanzos con remolacha.

Ingredientes (para 6 personas): 400 gramos de garbanzos cocidos, 200 gramos de remolacha cocida y troceada, 2 dientes de ajo picados, el zumo de medio limón, 1 cucharada de tahini, 2 cucharadas de aceite de oliva, ½ cucharadita de sal, y 1 cucharada de comino molido.

– Elaboración: Se prepara de forma similar al hummus tradicional. Sólo hay que batir todos los componentes juntos hasta lograr la textura homogénea correcta. Para degustarlo, las crudités de zanahorias, pepino o pimiento y los palitos de pan tostado son el mejor acompañamiento.

Os animo a incorporar legumbres en vuestra dieta diaria.

¡Hasta la semana próxima!

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20 de enero de 2017

Relleno de labios ¿Por qué no?

Tengo que confesar que nunca he sido muy fan del relleno de labios, pero hay casos y casos, y en muchos de ellos realmente favorece un poco de volumen, bien para corregir una asimetría entre el labio de arriba y el de abajo, bien para engrosar unos labios muy finos o para perfilar unos labios poco definidos, siempre con mucha prudencia para no perder naturalidad.

Los labios al igual que los ojos son los puntos más importantes de nuestro rostro y allí donde todas las miradas se fijan, por eso nos gusta darles protagonismo bien con el maquillaje o si podemos con algunos pequeños retoques como el bótox para que se vean más los ojos o el relleno con ácido hialurónico para dar volumen a los labios.

El relleno de labios puede lograr que tengamos una boca sensual y bonita pero cuidado, poneos en manos de un buen profesional que tenga sobre todo buen gusto aparte de mucha experiencia, y prudencia, es mejor ir poco a poco, que encontrarnos de repente con una boca que no queremos.

El relleno de labios no es sólo para celebrities en los últimos años se ha naturalizado la aplicación de este tratamiento por ser un procedimiento rápido, prácticamente indoloro, seguro y con resultados inmediatos.

Valoración Inicial

Si os habéis decidido a realizar el tratamiento de relleno de labios. Lo ideal es comenzar con una evaluación por parte de vuestro profesional de referencia, que basándose en su experiencia recomendará qué relleno utilizar y qué resultados debemos esperar buscando siempre la armonía y el equilibrio de los labios con respecto al resto del rostro.

El único consejo previo al tratamiento que se suele dar es que el día antes dejéis de tomar aspirina y suplementos con vitamina E ya que pueden aumentar la posibilidad de que aparezcan hematomas o sangrado en el lugar de la inyección. Y esto es lo único ya que el ácido hialurónico no produce reacciones alérgicas.

En nuestro centro utilizamos por nuestra tranquilidad sólo las marcas que cuentan con la aprobación de la Agencia Americana del Medicamento, porque hay tantas que nos parece muy importante seleccionar las más seguras.

 

El tratamiento

El tratamiento de relleno de labios está dentro de los llamados “lunch-time treatment” que son aquellos que no necesitan preparación previa, recuperación posterior y que permiten proseguir el día sin problema.

Antes de inyectar el ácido hialurónico el médico puede elegir utilizar una anestesia local para adormecer la zona de tratamiento. Tras esto, se inyecta con una aguja muy fina, una pequeña cantidad de relleno en la zona a tratar. Las moléculas de ácido hialurónico atraen el agua de manera natural y hacen que el tejido aumente de volumen. Este proceso, que dura aproximadamente 30 minutos, rellena de forma inmediata y suaviza la piel.

Cuidados tras el tratamiento

Los cuidados posteriores son simples. Se debe evitar la sobreexposición al calor y a la luz del sol, ya que esto podría aumentar la inflamación y los hematomas en el lugar de la inyección. También, se deben evitar las exfoliaciones químicas y tratamientos con láser ya que pueden provocar inflamación. El dolor después del tratamiento es mínimo.

Aconsejamos realizar el tratamiento aproximadamente una vez al año.

Si os animáis a hacerlo recordad que es muy importante ponerse en buenas manos. Espero haberos ayudado.

¡Hasta la semana próxima!

 

 

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12 de enero de 2017

El Alcohol, enemigo de nuestra belleza

Tras las Navidades toca volver a las sanas rutinas y depurar nuestro organismo de los excesos de comida y alcohol que durante estos días nos han acompañado.

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Consecuencias en la figura

Cada gramo de alcohol nos aporta 7 calorías. Sin embargo, estas calorías se consideran “calorías vacías” es decir que no proporcionan ningún beneficio o aporte nutricional a nuestro organismo.

El alcohol dificulta la absorción de las proteínas, las vitaminas y otros nutrientes, debido a que lesiona el revestimiento del intestino delgado y del estómago, donde se realiza la digestión de la mayoría de los alimentos. Además el alcohol requiere de algunas vitaminas del grupo B para su metabolismo y esto interfiere la absorción y almacenamiento de las mismas.

Una copa de vino tinto proporciona aprox. 116 Kcal, una lata de cerveza 130 Kcal y una copa de cava de 100ml aporta 67 Kcal, 100 ml de vodka tienen 252 Kcal del mismo modo que la ginebra y el ron cuentan con 222 Kcal cada uno aunque las copas normalmente llevan 50 ml, es decir la mitad del aporte energético que hemos indicado. Es decir que la ingesta excesiva de alcohol puede arruinar nuestra dieta.

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Consecuencias en la piel

Por otro lado, el alcohol tiene consecuencias inmediatas en la piel de nuestro cuerpo como la deshidratación que deriva en: piel apagada, poros dilatados, flacidez y falta de flexibilidad. Incluso hay afecciones de la piel que se agudizan con el consumo excesivo de alcohol como la rosácea y la psoriasis.

* El consumo de bebidas alcohólicas reduce los niveles de vitamina A, lo que ocasiona problemas de sequedad y de descamación, y por tanto el envejecimiento prematuro de la piel.

Y hay que tener especial cuidado con las bebidas destiladas, ya que afectan de manera paulatina degradando las fibras de colágeno, lo que a la larga produce descolgamiento cutáneo.

*El alcohol también produce vasodilatación, es decir que hace visibles algunos capilares a nivel cutáneo que dan lugar a la couperosis.

Consejos post-fiestas

– El primer paso para depurar nuestro cuerpo tras un exceso de alcohol, es beber abundante agua en ayunas, ya que activa el metabolismo y devuelve a nuestra piel la hidratación perdida.

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– También os recomiendo tomar infusiones diuréticas como cola de caballo o té verde porque tras el consumo de alcohol aumenta la retención de líquidos.

– Los zumos de apio, zanahoria, pera o manzana también son buenas opciones y ahora de cara a esos días tan fríos, un consomé vegetal nos ayudará a depurarnos e hidratarnos con pocas calorías.

Tras volver a nuestra rutina, deberíamos restringir el consumo de alcohol a eventos sociales puntuales para que no boicotee nuestra figura y nuestra salud.

Os animo a retomar desde hoy vuestros hábitos nutricionales más sanos. ¡Hasta la semana próxima!

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4 de enero de 2017

¡Adiós a las medias!

Se ha consolidado la tendencia de lucir piernas sin medias. Aunque inicialmente se podía pensar que sólo era cosa de celebrities la realidad es que los lookbooks de moda, los reportajes de las revistas, las pasarelas y las alfombras rojas han desterrado las medias en cualquier época del año.

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En la Semana de la moda de Nueva York, hace ya más de dos años, las celebrities y estilistas más populares aparecieron en los frontrows y fiestas más exclusivas sin medias y con temperaturas que rondaban los ocho grados bajo cero. Desde ese momento y hasta ahora esa tendencia se ha mantenido y extendido (aunque no tanto entre las muy frioleras), pero es importante tener en cuenta algunos tips antes de apuntarnos a ella.

Con qué y cuándo olvidarte de las medias

-Nunca con bailarinas...a no ser que sean medias de verano o transparentes y que no se vean, y mejor si puedes prescindir de ellas. Tampoco con sleepers.

-Nunca con stilettos o zapatos salón y pantalón. No es aconsejable llevar unos pantalones pitillo o vaqueros con zapato de tacón y medias. Los salones se llevan siempre sin medias, sean del color que sean.

Nunca con faldas midi. Estas faldas que hace un par de temporadas se instalaron en nuestro armario y que tienen un largo entre la rodilla y el tobillo son incompatibles con cualquier tipo de media.

-Nunca con vestidos de noche o cóctel. Sí, ya sé lo que me vais a decir, hace frío, pero si vais a una fiesta de noche es mejor prescindir de ellas. Con los vestidos de fiesta, cóctel o con un LBD estarás mejor sin ellas. Si eres friolera y no puedes prescindir de ellas opta siempre por llevar las que no se noten, mejor tipo medias de verano de un tono idéntico al de tu piel.

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Clima o necesidad

El hecho de usar medias a veces no es sólo por el frío, en ocasiones las necesitamos para ocultar imperfecciones que sin broncear saltan más a la vista, como la celulitis, la flacidez o las arañas vasculares.

En mi opinión los tratamientos imprescindibles para lucir piernas son la depilación láser, la eliminación de arañas vasculares, las técnicas de radiofrecuencia para reafirmar la piel y por supuesto las técnicas anticelulíticas.

Cómo tratar la celulitis

La celulitis se acumula no sólo en cartucheras, también en la parte superior e interior de rodillas, cara interna, anterior y posterior de los muslos e incluso a veces en los tobillos, puntos todos muy difíciles de esconder si no llevamos medias. Para combatirla lo ideal es recurrir a un tratamiento con aparatología de última generación. En nuestro centro causa sensación el tratamiento Perfect Bodytech.

Combina dos tecnologías una de ondas de choque y la otra de termoterapia endógena, la asociación de ambas es capaz de eliminar celulitis, drenar el exceso de retención de líquidos, eliminar depósitos de grasa y reafirmar la piel.

Hace varios meses que incorporamos el tratamiento Perfect Bodytech entre nuestros protocolos, cuenta con 12 programas para tratar la celulitis en todas sus fases, zonas y tipos. Es muy seguro y prácticamente indoloro. Ya no hay excusa para lucir piernas perfectas.

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Y vosotras ¿os animáis a ir sin medias?. Os espero la semana próxima

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Por LETICIA CARRERA

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