Secretos de belleza » Peelings Químicos

16 de febrero de 2017

Peelings Químicos

Hoy quiero hablaros de los peelings químicos, qué son, qué tipos hay y sobretodo qué beneficios tienen para la piel de nuestro rostro.

Hacer un peeling químico consiste en aplicar un agente químico sobre la piel con el objetivo de eliminar capas y renovar su superficie.

Se utilizan para tratar diferentes alteraciones de la piel como el envejecimiento cutáneo, el acné, las cicatrices post acné, el melasma y la hiperpigmentación post inflamatoria.

Los peelings en general además de tratar los defectos cutáneos ya indicados, producen un estímulo en el recambio epidérmico y en la síntesis de colágeno a nivel dérmico, por lo que logran una mejora en la calidad y el aspecto de la piel.

Tipos de peelings químicos

Existen diferentes tipos de sustancias para realizar un peeling químico, por eso es importante ponernos en manos de un dermatólogo de confianza que nos aplique el producto o la mezcla de productos más adecuada a nuestras necesidades y circunstancias personales.

Los peelings más utilizados son:

El ácido glicólico es especialmente útil para tratar las pieles dañadas por los efectos del sol y otros agentes externos como el tabaco. Produce una escasa descamación por lo que inmediatamente después podemos hacer vida normal pero tiene efectos variables en función del tipo de piel.

El ácido pirúvico está especialmente indicado para el tratamiento de acnés activos, melasma e hiperpigmentación post inflamatoria. Puede utilizarse en todos los tipos de piel pero es un poco incómodo su aplicación porque produce una intensa sensación de quemazón durante el procedimiento.

El ácido mandélico es más suave, más seguro y menos penetrante e irritante que otros Alfahidroxiácidos, además tiene propiedades bactericidas por lo que es también apto para problemas de acné. Produce muy poca irritación y descamación por lo que es apropiado para pieles sensibles y se puede aplicar en pieles oscuras.

El ácido láctico es otro alfahidroxiácido que se extrae de la leche y se utiliza como despigmentante o para tratar el acné, se puede aplicar en distintas concentraciones y normalmente no produce descamación aunque sí puede enrojecer la piel, se suele aplicar en combinación con otros AHA, o como tratamiento de inicio en exfoliaciones químicas.

El resorcinol también se utiliza para el tratamiento del acné activo, la hiperpigmentación postinflamatoria y el melasma. No causa escozor por lo que su aplicación no es desagradable pero no puede usarse en pieles oscuras y produce una intensa descamación.

El ácido salicílico tiene propiedades bactericidas por lo que se utiliza para el acné con mucha frecuencia aunque también como despigmentante en casos de melasma. Tiene la ventaja de poder usarse en todo tipo de piel, incluyendo pieles oscuras.

El ácido tricloroacético es un peeling utilizado para el tratamiento del fotoenvejecimiento. Sus principales inconvenientes son que no se debe utilizar en pieles oscuras y que puede causar hipo e hiper pigmentación. Aunque para el fotoenvejecimiento yo prefiero utilizar la luz pulsada porque el resultado me gusta mucho más.

El fenol es un peeling más profundo indicado para tratar las cicatrices de acné resistentes a otros peelings. Es algo doloroso y no debe utilizarse en pieles oscuras. Actualmente disponemos de peelings de fenol modificado, menos agresivo y más superficial que ofrece excelentes resultados en hiperpigmentación.

Preparación y Recuperación

A medida que el peeling es más profundo, el tiempo de regeneración de la piel es mayor. Así, un peeling de glicólico permite maquillarse inmediatamente y prácticamente pasa desapercibido, con otros ácidos podemos tener la piel enrojecida y descamada durante varios días. Con todos ellos es necesario mantener una protección solar intensa y rigurosa, durante un tiempo variable según el tipo de peeling, por lo que no os recomiendo hacerlos en verano. Y cuidado con las pieles sensibles, no soy nada partidaria de exfoliar este tipo de pieles.

La clave del éxito es dejarse aconsejar por un experto porque cada piel y cada problema requiere un tratamiento específico.

Os veo la semana próxima!

 

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Belleza,Leticia Carrera

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


7 − = dos

Trackback this post  |  Siga los comentarios en RSS

Por LETICIA CARRERA

css.php