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23 de Febrero de 2017

Me pongo a dieta, ya

Con la mirada puesta ya en el buen tiempo nos entran las prisas por soltar esos kilos de más que hemos ido acumulando estos meses. Y no sólo eso, nos miramos al espejo y pensamos, al menos yo lo hago, tengo que sacar tiempo para quitarme estas arañas vasculares que me han salido (en mi caso tras el embarazo), y lo tengo claro este año necesito un tratamiento intensivo para mejorar el aspecto de mis piernas y llegar al verano sin miedo a lucirlas.

Mi problema es la falta de tiempo, cuando tengo un rato libre corro a casa para estar con mis niños, pero me voy a planificar sin falta porque quiero cuidarme y verme mejor. Bueno dejando de lado mis temas, ya comentaremos todo esto más despacio, de momento vamos a ponernos a dieta.

Vamos a optar por la Dieta Mediterránea Hipocalórica que para mí es la más sana, consiste en la reducción de calorías sin pasar hambre incluyendo las cantidades necesarias de todos los nutrientes y micronutrientes. La dieta Mediterránea se basa en una alimentación rica en verduras y hortalizas, frutas, legumbres, pescado y aceite de oliva virgen.

Sin olvidar que la dieta debe ser personalizada porque no es lo mismo una mujer de 24 años que deba perder 5 kg a una de 64 que deba perder 25 kg, porque sus necesidades nutricionales son diferentes, como también lo es su estilo de vida, su composición corporal, su metabolismo y su actividad diaria.

Para hacer el seguimiento de la dieta debemos medir no sólo el peso, también hay que tener en cuenta el IMC y el porcentaje de grasa.

3 Consejos:

*Para mejorar el cumplimiento de una dieta lo mejor es adaptarla a los horarios y estilo de vida del paciente, pero también a sus gustos particulares.

* La dieta debe combinarse siempre con actividad física aunque sea ligera.

* Hacer dieta con una amiga o familiar ayuda a compartir la experiencia y resulta más fácil y ameno.

Yo quiero quitarme esos kilillos que aún me sobran de mi embarazo así que esta semana comienzo con vosotras el reto

5 Mandamientos para perder peso:

1.Hay que prescindir de ciertos alimentos como las grasas saturadas, las harinas y azúcares refinados y las comidas precocinadas que los incluyen.

2.Los líquidos tienen un papel importante durante el tiempo que estemos a dieta: las infusiones, los zumos y batidos vegetales son grandes aliados y nos permiten, con un poco de imaginación, hacer más divertida la dieta.

3.Si comemos fuera de casa podemos prepararnos tuppers saludables con un plato único que incluya verduras y proteínas (pavo, pollo, pescado o marisco), y en restaurantes elegir platos poco elaborados y sin salsa, preparados al horno o a la plancha; evitar los fritos, no consumir alcohol y tomar postres ligeros.

4.Debemos disminuir el tamaño de las raciones, muchas veces seguimos comiendo por el placer de comer y no por apetito, y comer despacio porque nos saciaremos antes.

5.La cena debe ser ligera ya que a última hora del día nuestro organismo se prepara para el descanso y ralentiza el metabolismo. Las proteínas son los nutrientes que producen más saciedad y quitan mejor el apetito, por lo que cenando proteínas necesitaremos comer menos calorías para sentirnos bien. Eso sí, es importante escoger las proteínas con menos grasa como: pollo, pavo, pescado y marisco son las mejores opciones.

Aquí os apunto algunas recetas para comer platos sanos y equilibrados.

Desayuno: Té rojo, tostada de pan integral con aguacate y zumo de naranja.

Media mañana: Yogur desnatado edulcorado.

Comida: Bimi al vapor y filete de lomo de ternera blanca con guarnición de champiñón.

Merienda: Una infusión y dos mandarinas

Cena: Consomé de ave y lenguado al horno con ajo y guindilla.

Desayuno: Zumo de pomelo con menta, tortitas de avena con canela y frutos rojos

Media mañana: Una manzana verde

Comida: Hamburguesa casera con carne picada y huevo. Guarnición de lechuga y canónigos.

Merienda: Una infusión y un yogur desnatado edulcorado

Cena: Ensalada de wakame. Merluza en papillote con aceite y sal.

Espero que me contéis cómo os ha ido la dieta esta semana y que compartáis conmigo vuestras recetas light.

¡Hasta la semana próxima!

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Publicado en la categoría: Leticia Carrera,Nutrición

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Por LETICIA CARRERA

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