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24 de Abril de 2017

La nueva pirámide nutricional

Esta semana os voy a hablar de la nueva pirámide nutricional que se presentó hace escasas semanas y que ha elaborado la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y que apunta varias novedades respecto a su última edición del 2001.

Esta nueva guía alimentaria es una herramienta muy valiosa para médicos y nutricionistas porque nos marca las pautas de alimentación y prácticas de vida sana que después trasladamos a nuestros pacientes.

Dieta mediterránea, garantía de buena salud

Las recomendaciones más significativas de esta guía son:

Caminar unos 10.000 pasos al día, beber como mínimo entre 4 y 6 vasos de agua, realizar una “alimentación consciente” (que no influyan los factores emocionales a la hora de comer) y cuidar las formas de cocinar se une a la recomendación ya clásica de seguir una dieta mediterránea que es la más saludable.

Una de las actualizaciones más importantes de esta nueva guía es el acento que se pone sobre las técnicas de cocinar, cómo cocinemos repercutirá en nuestra salud. La más efectiva es la cocción al vapor, pero también los hervidos, la plancha o el horno son siempre mejor que la fritura.

Yo me hecho absolutamente fan de Lekué, que es un recipiente especialmente preparado para la cocina al vapor en microondas y donde en pocos minutos se cocina al vapor pescado, verduras, etc. Os animo a probarlo si aún no lo conocéis.

En cuanto a las herramientas para manipular los alimentos (espumaderas, cucharas, etc) las más adecuadas son las de silicona, aunque se mantiene la recomendación de las de madera, pero deben lavarse en el lavavajillas al menos una vez a la semana para eliminar posibles hongos.

El tamaño de las raciones, la frecuencia de consumo (5 ingestas al día), la variedad y cuándo las consumamos (debemos dejar la ingesta de productos más calóricos para el desayuno y los menos para la hora de la cena), son muy importantes para mantener una alimentación equilibrada y un peso adecuado.

Alimentos IN

En la parte media de la pirámide nutricional podéis observar que tenemos los alimentos que debemos tomar diariamente como los hidratos de carbono (pasta, arroz, harinas, legumbres tiernas, etc) y como novedad se aconseja su versión integral y una ingesta acorde a la actividad física, mientras que las patatas mejor hervidas o al vapor.

Otros alimentos que deben formar parte de vuestro día a día son las frutas (3 o 4 piezas al día) y verduras y hortalizas (2 o 3 veces al día). Se recomienda el aceite de oliva virgen extra (si es del año siguiente a su recolección, mucho mejor).

No debemos olvidar tampoco los lácteos (2-3 veces al día) y siempre mejor desnatados o bajos en grasa. Las carnes blancas (pollo, pavo o conejo), alternadas con el pescado hacen un tándem perfecto en el capítulo de proteínas animales. Los huevos ecológicos o camperos y los frutos secos naturales sin sal o azúcares añadidos.

Alimentos OUT

Los alimentos que debemos consumir ocasionalmente son las carnes rojas (1 o 2 veces máximo a la semana) y los embutidos. Debemos elegirla de la mejor calidad y siempre con guarnición de hortalizas frescas.

Otros alimentos que debemos descartar son los productos ricos en azúcar (optar por la bollería casera). El consumo opcional y esporádico de alcohol está reflejado también en la pirámide, pero con la elección de bebidas fermentadas (vino y cerveza).

No sin mis nutricosméticos

Como novedad la bandera que corona la pirámide nutricional, que integra el consumo de suplementos nutricionales o nutricosméticos (vitaminas, minerales, etc) pero siempre bajo el asesoramiento y control de un profesional de la salud que evalúe la necesidad, la frecuencia y la cantidad.

Espero que pongáis en práctica la nueva pirámide nutricional cuanto antes.

¡Hasta la semana próxima!

 

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Publicado en la categoría: Leticia Carrera,Nutrición

1 Comentario

  • 1. rosa | 30 de Abril de 2017 a las 6:43

    Puntos muy interesantes y recomendables que son bien sabidos pero que muchas veces olvidamos.

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Por LETICIA CARRERA

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